jueves, 4 de septiembre de 2008

Teoría Política

Teoría Política
Althusser: Ideología y Aparatos Ideológicos del Estado

La teoría de la ideología y los Aparatos Ideológicos del Estado (AIE), fue un esfuerzo hecho por Althusser para ampliar y “teorizar” lo que Marx y Lenin se habían limitado a “describir”. De esta manera, se propuso investigar que medios son utilizados por el Capital, en su necesidad indispensable de reproducir los medios de producción para seguir produciendo. Es decir, las relaciones de producción existentes en una sociedad capitalista.

Este cuestionamiento lo llevo al seno de la reproducción de la fuerza de trabajo. Se cuestionó ¿Qué mecanismos utiliza el capital y las clases dominantes para reproducir las relaciones de producción existentes en las sociedades “capitalistas maduras”? Si bien el salario, como medio de compra de la fuerza de trabajo daba una respuesta, Althusser entendió que esto era una parte de lo necesario, pero la lucha del proletariado y la evolución societaria (y productiva del K) necesitaba de algo más, sobre todo en los tiempos en que la especialización y la división del trabajo sigue un ritmo bastante acelerado.

Descubrió entonces, que la clase dominante, que estaba por tanto en el control del Edo. (Recordemos que Marx sostuvo que el Edo. es el mecanismo de represión de una clase sobre otra, y que la clase en el poder asegura el sometimiento de la otra a los intereses propios de clase, pues este solo tenía sentido en función del poder y la lucha por su control), debía asegurarse el contar otros medios mas allá de los Aparatos Represivos del Estado - entiéndase polícia, ejército, tribunales, derecho, gobierno y administración, etc., instituciones al servicio del Estado. Estos medios los categorizó como Aparatos Ideológicos del Estado.

Los AIE, son realidades que se presentan en instituciones distintas y especializadas: aparato religioso, educativo, familiar, jurídico, político, sindical, de información y cultural. Todas estas instituciones, dentro de la división “burguesa” del derecho, se catalogarían como instituciones privadas, mientras los ARE son principalmente públicas. Además, mientras los ARE operan principalmente con la violencia, los AIE son principalmente ideológicos, reprimiendo “simbólicamente” pero siempre, siempre, bajo condiciones que se representan en la materialidad. Esto se explicará al entender que es la ideología para Althusser.

Ambos aparatos se articularan bajo el control del Estado, bajo el control de la ideología dominante. Por tanto, la reproducción de las relaciones de producción, específicamente de la Fuerza de Trabajo, se asegurara mediante el control de la clase dominante de los AIE.

Este control ha sido, como lo explica el materialismo histórico, resultado eterno de las contradicciones de clase y la victoria de una clase sobre otra. Así por ejemplo, los AIE en el período feudal fueron el ejército, la tierra, los espectáculos, pero principalmente, la Iglesia. Sin embargo, con el triunfo de la burguesía y la creación del Estado moderno, la nueva clase dominante, que entendió la importancia de tal institución, se empeñaría en buscar un sustituto del AI de la Iglesia. Según Althusser, tal aparato ideológico toral en el estado moderno y en el sistema de producción capitalista es la Escuela, más allá de la “idea de la ideología” que la burguesía predica sobre las instituciones democráticas.

Althusser cree que la escuela goza tal carácter central en el Estado Moderno por varias razones: toma a los sujetos desde niños, les instruye sobre las habilidades útiles al sistema y a la ideología dominante, y les enseña el respeto a esa ideología en la moral y el civísmo, a fin de sustentar y reproducir el Status quo.
Desde esta institución se aprenderá la pocisión social que cada sujeto deberá aspirar, todas operativas al sistema. Caso contrario, si el sujeto no se somete, sutiles o violentas represiones (por los ARE) le serán aplicadas. Entonces, la función de la ideología, enseñada por la Escuela a los sujetos infantes, será la encargada de reproducir las relaciones de producción en una sociedad.

Debemos entender, por último, como entendió Althusser la Ideología. Le dio dos características, el ser “a-histórica y fundamentalmente material”. Ambas se explican porque son resultado de las condiciones materiales de las clases sociales y su lucha por el poder del Estado a lo largo de la historia (tesis Marxiana). La ideología será por tanto, “una representación de la relación imaginaria de los individuos con sus condiciones reales de existencia”, muchas veces, transponiendo las condiciones reales de vida a la situación que expresa su condición material en la realidad. La relación que existe entre los hombres y las condiciones de su existencia.

Así, Althusser reafirma el carácter material de la ideología, en el sentido de que se vale de practicas materiales ejecutadas por los sujetos (que actúan en función de la ideología y la concepción imaginaria que tienen con sus condiciones reales de existencia) para poder subsistir. En este orden de ideas, el cristiano actúa en función de un credo que cree lo llevara a la vida eterna (ejecutando su ideología rezando, persignándose o hincándose), el pequeño burgués en función de su aspiración acumulativa, el sujeto de derecho en función de un Estado de derecho que supuestamente le permitirá la mejora de sus condiciones materiales de vida. La ideología fungirá como un Sujeto rector, o árbitro que dará sentido a las condiciones y actitudes materiales de vida del sujeto, perviviendo en una simbiótica relación, pues no existe sujeto sin ideología, y no existe ideología alguna, sin adecuarse a una condición o necesidad material del sujeto. Si la ideología falla o se ve cuestionada, opera la fuerza represiva asegurada a la clase en poder del Estado.

Imaginamos entonces, que el reto del sujeto es comprender esa ideología, misma que operativiza las relaciones de producción –intereses de la clase dominante- alienando en muchos casos a relaciones imaginarias a los sujetos que las crean y a ellas se sujetan. Los Amén, los así sea, los así sucede, son los ejemplos magníficos de tal alienación, la representación transpuesta de las condiciones materiales del sujeto...o el desconocimiento expreso de la ideología que en el existe. Esta ideología es silenciosa, se oculta, se niega. Los AIE ejercen su función. Sin embargo, para Althusser, la lucha de clases, la conciencia para sí, permitirá que en el seno de los AIE vayan entrando los intereses de clase, en este caso, del proletariado.

3 comentarios:

Fukuyama dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fukuyama dijo...

Interesantísimo!!!me encantó!Primero, me preguntaba que si el aporte de Althusser se resume en hacer la escisión entre ARE y AIE, xq a mi parecer Marx ya contemplaba estos aspectos dentro de la Superestructura. Segundo. Un aspecto de lo que yo cuestiono de los Estados Nacionales de occidente, es que en función de la grandeza y soberanía de sus Estados, cosificaron a los seres humanos en función de lograr ser países Desarrollados ¿y dónde queda entonces la realización personal/individual? Tercero. Mi eterno dilema en que si la democracia no es un "velo de ignorancia" a través del cual igual se oprime que en las dictaduras solo que al estilo "light". "Si no obedeces las leyes que nosotros creamos, te damos palo" ¿o no? Cuarto. En Guatemala me encanta como se reproduce el "síndrome de la agencia" (ideología), tal como lo describe Hobsbawm en el Mundo Burgués, todos aspiran a esa categoría no importa qué tengan qué hacer. Por ello en Guatemala, encontramos tanta gente que vive de apariencias...LORENA

A.I dijo...

Creo que lo que mencionas es un hecho de la vida diaria del que no nos damos cuenta y sin querer contribuimos a expander esa ideología de los grupos dominantes. Creo que esto es bien dificil de evitar porque ya es parte de la mentalidad de toda la sociedad y quien va en contra de esa ideologia tenida por 'normal' es excluido del resto de la sociedad. Es sin duda una herramienta muy buena para los grupos en el poder.